English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 1 de julio de 2013

Características de los pequeños. (3 - 5 años)



Desarrollo social y emocional
  • Comparte juguetes.
  • Es capaz de seguir una serie de instrucciones simples.
  • Muestra cierta comprensión de lo que está bien y lo que está mal.
  • Se compara con otros.
  • Desarrolla amistades e interactua con otros niños.
  • Juega a “hacer como si...” (juegos imaginarios).
Desarrollo físico
  • 3 a 4 años· 
    • Corre eludiendo obstáculos.
    • Puede pararse en un solo pie.
    • Empuja, jala y guía los juguetes.
    • Tira y ataja una pelota.
    • Construye una torre de bloques.
    • Manipula plastilina.
    • Puede vestirse y desvestirse
  • 4 a 5 años
    • Dibuja cruces y círculos.
    • Camina hacia atrás.
    • Es capaz de saltar hacia adelante repetidamente.
    • Sube y baja escaleras
    • Es capaz de dar volteretas.
    • Usa tijeras para niños.
    • Puede recortar una línea continua.
    • Copia cuadrados y cruces.
    • Sabe escribir algunas letras mayúsculas.
    • Dibuja figuras de personas.
Desarrollo cognitivo (mental)
  • Agrupa objetos y los hace corresponder.
  • Organiza materiales.
  • Hace preguntas de “por qué” y “cómo”.
  • Sabe decir su nombre y edad.
  • Participa en actividades durante períodos más prolongados de tiempo.
  • Aprende observando y escuchando.
  • Muestra tener conciencia del pasado y el presente.
  • Es capaz de seguir una serie de dos a cuatro instrucciones.
  • Juega con las palabras.
  • Señala y nombra colores.
  • Entiende el concepto de orden y proceso.
  • Es capaz de contar hasta cinco.
  • Puede decir su ciudad y pueblo.
Desarrollo del habla y el lenguaje 
  • 3 a 4 años 
    • Habla sobre sus actividades en la escuela o la casa de un amigo. 
    • Habla con suficiente claridad como para que las personas que no lo conocen entiendan la mayor parte de lo que dice.
    •  Forma muchas oraciones con más de cuatro palabras.
    •  Entiende preguntas simples. 
  • 4 a 5 años· 
    • Entre el 90 y el 100 % de lo que dice es comprensible para todos. 
    • Forma oraciones con un alto nivel de detalle. 
    • Cuenta historias que se mantienen centradas en un tema.
    • Puede cometer algunos errores de articulación. 
    • Puede contestar preguntas simples y sobre una historia.



Algunas actividades que podemos hacer dentro o fuera de casa:

  • Jugar con los bloques de construcción.
  • Moldear plastilina.
  • Dibujar y pintar.
  • Utilizar pintura de manos.
  • Enhebrar cuentas.
  • Recortar con tijeras.
  • Juntar revistas viejas y permitir que ellos recorten fotos o hagan tiras de papel rasgándolas.
  • Realizar puzzles o rompecabezas. Podemos hacer nuestro propio puzzle recortando fotos o dibujos de las revistas, pegándolas en un cartón y cortándolas en trocitos.
  • Clasificar calcetines cuando los acabemos de lavar y secar. Los colocamos todos juntos y que nuestros hijos los clasifiquen por colores, encuentre su pareja y los pongan uno dentro del otro.
  • Abrir y cerrar contenedores, jarras, cartones, paquetes, cajas, botellas.


(*proximamente más*)
Juguetes:
  • Ábaco para contar bolas
  • Accesorios para juego de muñecas
  • Aros
  • Caballo balancín
Si quieres conocer más  juguetes para niños de tres a cinco años, descargate el siguiente PDF:

No hay comentarios:

Publicar un comentario